Florianópolis: la capital de las playas está en Brasil

 

 
Al situarse en Florianópolisis, inmediatamente podrá ver a su alrededor el verde, amarillo y azul que viste a la ciudad. Esta visitada isla, de población con ascendencia europea, es un reflejo vivo de estas tonalidades con sus playas soleadas, parques y extensas áreas verdes, y un cielo y mar azul que embellece el entorno e invita a disfrutar las bondades naturales del lugar.
Brasil representa uno de los atractivos turísticos más grandes de Sudamérica por sus playas y clima tropical. Haciendo gala de esa fama, Florianópolis, capital del estado de Santa Catarina, destaca como uno de los grandes destinos turísticos del país cuando a este particular nos referimos.
La gran isla de Florianópolis tiene decenas de playas y, si bien los cálculos varían, la mayoría coincide en 42. La variedad de ellas y la gran infraestructura que las acompaña convierten a Floripa en la capital de las playas de Brasil.
Una de las particularidades de sus aguas es el movimiento de sus ondas, las cuales posibilitan y propician la practica de surf, uno de los deportes más populares de la zona. No por nada, Florianópolis es una de las fechas escogidas para la Vuelta al mundo de la ASP, la Asociación de surfistas profesionales, que clasifica a 50 competidores de distintos países. El estado de Santa Catarina es la única plaza en Sudamérica en que se desarrolla este espectáculo.
El surf está tan arraigado en esta ciudad brasileña que incluso una de sus figuras más ilustres, el ex tenista número uno del mundo, Gustavo Kuerten, suele practicar este deporte en la playa
de Joaquina. Por ende, si decide visitar este lugar, no se extrañe si encuentra surfeando a una de las más importantes figuras históricas del deporte brasileño.
“Guga” es uno de los personajes más queridos de todo Brasil; con simpatía, simpleza y solidaridad se ha alzado como un embajador social para el país. Su residencia, convertida en un gran centro de desarrollo tenístico y comunitario de su fundación, es también uno de los lugares que suele ser visitado por los turistas de la región.
Otra de las playas populares en la gran isla es Canasvieiras, la cual posee una excelente oferta de hoteles y restaurantes y una atrayente vida nocturna. La extensión de Canasvieiras es de aproximadamente 4 km de aguas calmas y cálidas. Igualmente, si gusta de la diversidad, no deje de visitar otras playas como Campeche, los Ingleses y Jereré, todas de gran infraestructura turística y precios razonables.
Pero, Florianópolis es mucho más que sólo playas. La ciudad también ofrece una vasta riqueza arquitectónica colonial. En el centro de Floripa puede visitar el antiguo palacio del gobierno, hoy conocido como Cruz e Souza Museo, y el famoso mercado público, construido en 1898, donde la comida y artesanía local buscan encantar a los turistas, quienes a su vez, conocen, fotografían y escuchan la historia de la mítica higuera de más de 100 años. También podrá encontrar variadas construcciones españolas de los siglos XVI y XVII que aún se conservan.
255
Otra de las buenas alternativas que ofrece la ciudad de las playas son las dunas. Este encanto natural adorna el paisaje y además permite el desarrollo de otro deporte popular, el sandboard, el cual nació precisamente en Florianópolis. Sus inicios se le atribuyen a los surfistas -a mediados de la década de los ochenta- quienes adaptaron sus tablas para deslizarse por la arena en los días en que no había olas y así seguir disfrutando el día. Finalmente, esta iniciativa se ha convertido en otra de las principales atracciones de estos balnearios.
Por último, no deje de contemplar y pasar por el gran puente Hercílio Luz, que conecta a la isla de Santa Catarina con la parte continental de Florianópolis. El Hercílio es el puente colgante más largo de Brasil y el segundo en América Latina. Fue construido hace más de 70 años y constituye una de las postales clásicas de Florianópolis, souvenier obligado en todas las tiendas del sector, el cual, de seguro le dará una calurosa bienvenida y afectuosa despedida cuando visite a Florianópolis.
*Fotografías: www.sxc.hu.