San José de Costa Rica: un oasis de tranquilidad

 

 

Muchas publicaciones señalan a Costa Rica como un destino popular a nivel mundial, al punto en que algunas no dudan en calificarlo como un destino ¡guau! dentro de su variedad de opciones. Sus playas, parques y variados ecosistemas hacen que los turistas queden maravillados con un destino en el que la sostenibilidad es una palabra sagrada.
Por eso mismo, San José -la capital del país y que debe su nombre a José de Nazaret, esposo de la Virgen María- puede transformarse en una excelente plataforma de operaciones, con un pool de destinos que se ubican a no más de tres horas de distancia en automóvil.
Intensa y llena de mansiones victorianas, la bulliciosa ciudad se construyó con los beneficios del comercio del café y aun hay plantaciones de “Grano de Oro” en los alrededores de la ciudad. La ciudad tiene sus atributos. Se pueden recorrer monumentos históricos, museos, parques y zonas residenciales. Puede comenzar en el Parque de la Sabana y seguir por la zona de Rohrmoser, que es una de las más bellas áreas residenciales, para luego pasar por el Parque Central y la Catedral Metropolitana. Una visita obligada para quien ande por San José: el Teatro Nacional. Definido como una joya arquitectónica de 1897, pese a su relativa pequeñez, llama la atención de los turistas y llena de orgullo a la capital. El Museo del Oro, el Zoológico Simón Bolívar y el Museo del Jade también son otros de los puntos por los que debiera pasar, sin olvidar la Plaza de la Cultura.
A la hora de las compras, existen variados malls, aunque no deje de visitar el Mercado Central, establecido en 1880, ubicado en el centro de la ciudad y que fue declarado como Patrimonio Nacional en 1995. En sus pasillos encontrará lugares para comer o bien adquirir productos típicos, como especias, frutas y artesanías. 
Ahora, si lo suyo es un panorama nocturno, vaya al Sambuka o al Orale La Cantina, que dicen, tiene la mejor variedad de margaritas y tequilas del país.
Ya en las cercanías de la ciudad, el Tropical Bungee –o benji– es una excelente alternativa para poner a correr la adrenalina por todo el cuerpo. El staff es bastante amable y con experiencia. Ofrecen varios estilos de salto, de manera que cada salto resulta ser único en 80 metros de altura. Está a unos 40 kilómetros del centro de la ciudad.
264
Un poco más lejos, a 160 kilómetros al sureste de San José, se ubica el Parque Nacional Chirripo, que tiene el punto más alto de Costa Rica, con 3.820 metros sobre nivel del mar. Su recorrido se hace con una gran emocion ante el disfrute de la naturaleza. Es aconsejable tener una condicion fisica adecuada para realizar la caminata por la montaña. Ya en el albergue se siente la magia del lugar. La emoción de llegar a la cumbre del cerro Chirripo es calificada como indescriptible.
Más cerca, y a unos 40 kilómetros de la capital costarricense, se ubica el Parque Nacional Volcán Poas. Merece la pena visitarlo siempre y cuando se revise con anterioridad la prediccion del tiempo y se vaya a primera hora de la mañana, preferentemente entre las 7:00-9:00 AM local. Así, podrá disfrutar de una visibilidad perfecta del cráter con sus fumarolas. El parque está muy bien señalizado y no olvide visitar el lago Botos, ubicado dentro del parque, y cuya particularidad son sus hermosas aguas verdes, debido a la gran cantidad de ácido sulfúrico existente. 
Para disfrutar de todas estas bondades –y muchas otras- debe considerar que Costa Rica cuenta con dos aeropuertos internacionales operativos. El más importante es el Juan Santa María, ubicado a 40 kilómetros de San José. El otro es el aeropuerto Internacional de Liberia o aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quiros, localizado al norte del país y poco más de 200 kilómetros de la capital. Está principalmente para atender a los turistas que llegan a disfrutar del excelente clima y las grandiosas playas del Pacifico Norte de Costa Rica. Turistas de Norteamérica y Europa predominan. A nivel latinoamericano, destacan las visitas de argentinos y brasileños.
American Airlines, Air Canada, Delta, Aeroméxico, Avianca, Iberia y TACA son algunas de las aerolíneas que llegan al país, dentro del cual puede realizar vuelos con las locales Sansa Regional y Nature Air.
En cuanto a hotelería, existe una gran variedad en el centro de la ciudad, donde se concentra la mayor parte de la oferta de la ciudad, aunque no la única. Destaca el Aloft San José, un nuevo hotel con presencia y estilo, ubicado en el distrito de Lindora, uno de los más dinámicos en términos de negocios y entretenimiento dentro de la ciudad. Con 150 habitaciones y más de  171 m2 de espacio para reuniones, Aloft San José les ofrecerá a  los viajeros de negocios y placer un fácil acceso al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, a tan sólo diez minutos de distancia.
265
El Aloft San José se encuentra ubicado en un área perfectamente posicionada para trabajar y divertirse con opciones de restaurantes, plazas y oficinas. El exclusivo hotel posee tecnología inteligente y una atmósfera social que ha hecho de Aloft un hit en todo el mundo. Entre los servicios que se destacan, los huéspedes podrán encontrarse y relacionarse con amigos en el bar wxyz de Aloft, y en los encuentros en la sala re:mix. El hotel también cuenta con gimnasio, salas de reuniones y eventos, y restaurante.
Aloft San José fue desarrollado por Terranum, compañía de bienes raíces integrada con base en Bogotá, que se centra en inversión, desarrollo y administración de bienes raíces comerciales. Terranum es de propiedad de Estrategias Corporativas, un destacado banco de inversión, y el Santo Domingo Group, uno de los mayores conglomerados de la región.
No deje de ir a un país sin maquillajes y que se muestra al mundo con sus credenciales en el turismo sustentable.
 
*Fotografías: www.sxc.hu.