Los chistes de Ruggeri y la barra latinoamericana

 

         A María, Danila, Paola, Karina, Javier, Rodrigo, Hernán, Lucas, Damián, Guillermo, Valdir y Álvaro.

 

Cuando Damián dice de pie, "a la mierda los pesos: ¡uno, uno, uno!", moviendo sus caderas adelante y atrás como un conejito que tiene sexo, todos largan a reír con el remate del chiste, destornillados periodistas que van arriba de un barco que navega un gigantesco río.

Podría ser una fiesta, un asado familiar. En este grupo de periodistas latinoamericanos que han viajado a Brasil a conocer la apuesta en RSE de una multinacional sueca de las telecomunicaciones hay mujeres lindas que se ríen codo a codo con los hombres, pese a que podría sonrojar a cualquiera el repertorio elegido por nuestro entertainer de turno, un periodista argentino que vive en Costa Rica.

Se trata de grandes éxitos del clásico repertorio humorístico de América Latina: los violadores que entran al convento; las mil versiones de "mamá, mamá, qué tienes ahí" y el niño que apunta a su entrepierna; la pareja que está excitada en el tren y duda si tener o no sexo, aunque es de noche y los pasajeros duermen... Sin embargo, el plato de fondo son los chistes que alguna vez contó Oscar Alfredo Ruggeri Runzal en la televisión argentina, el ex jugador de fútbol y entrenador argentino, más conocido como "El Cabezón".

Los chistes de Ruggeri son de esos cuentos, cachos o chanzas que usted jamás le contaría a los suegros. Ni pensar a una hija. Rebasan la frontera de la moral y las buenas costumbres. Si se ríe con uno de éstos, lo más seguro es que usted podría llegar a coquetear en su vida íntima con alguna parafilia -para muestra revise en Youtube el chiste del abuelo y sus nietos-.
 
Pero hay otros periodistas en la embarcación que no entienden el jolgorio de los latinoamericanos. Los otean desde el otro lado de la terraza del barco con esa tristeza que les caracteriza.
254
Son periodista y editores, europeos en su mayoría, que conversan con sus pares en mesas individuales. Alemania, Italia, Gran Bretaña, Rumania, Suecia, entre otros, están representados a través de seres que parecen contenidos. El entusiasmo les alcanza para esbozar una sonrisa, comprometidos cuando la mirada de los latinoamericanos se cruza con la de ellos.
 
Y así como los chistes unen a la bulliciosa barra periodística, los latinoamericanos también se juntan una y otra vez para posar ante las cámaras fotográficas. Cada uno desea llevarse a casa la postal de un viaje inolvidable a la Amazonía, un genuino ritual de cariño que repiten una y otra vez, abrazados, posando como una escuadra de fútbol, mientras los europeos observan y no entienden tanto frenesí.
 
Los motores del barco se detienen cuando Damián está contando el chiste del marido que no sabe cómo decirle a su mujer que tiene "otro", insigne joya del capitán Ruggeri. Es la señal de que se ha llegado a destino desde Santarém, luego de rebasar el río Amazonas e internarse en el Tapajós. Una lancha los llevará hasta donde el río no tiene más de un metro de profundidad. Desde ahí, tendrán que caminar hasta los pies de la comunidad de Suruacá.
 
Los periodistas latinoamericanos, descalzos, con sus zapatos en la mano, caminan hacia la arena blanca que antecede al pueblo. Mirados desde la playa parecen naúfragos que acaban de encontrar tierra. Los europeos desde hace un rato capean el calor bajo árboles frondosos. Siguen serios, necesitan agua, reclaman contra los mosquitos. Damián, en cambio, mientras supera una poza tibia de agua estancada, avanza ensimismado, pero ya piensa en un nuevo chiste, hace memoria. Para bien de todos, que sea uno más de Ruggeri.
*Fotografías: www.sxc.hu.

Blog Afteroffice

Review Hyrule Warriors: Vamos a la guerra
Para explicar Hyrule Warriors a los fanáticos, pareciese ser que lo más fácil...

Stretto lanza sistema de ducha con parlante bluetooth
El sistema de ducha de Stretto incluye un parlante resistente al agua que...

El último reloj G-Shock permite controlar el teléfono
Los relojes G-Shock siempre han sido muy populares con el público joven,...

Blog Oficina móvil

Review EVGA Tegra Note 7: Videojuegos y trabajo
El mercado de los tablets se ha transformado en una alternativa importante a las consolas...

Review Moto X: Para el resto de nosotros
El Moto X lanzado por la compañía estadounidense el año pasado impresionó a la crítica...

Fujitsu presentará nuevos productos en Entel Summit
La compañía japonesa presentará sus nuevos dispositivos portátiles, el Lifebook U904, el...